el sacrosanto palo verde azul
En el Estado de Sonora se cuenta con cuatro especies de palo verde: palo verde (Parkinsonia microphylla), bagote (Parkinsonia aculeata), palo verde azul (Parkinsonia florida), y palo brea (Parkinsonia praecox), todas pertenecen a la familia de las leguminosas.
En esta ocasión hablaremos del palo verde (Parkinsonia microphylla), el cual es un arbusto o árbol de hasta 8 metros de altura. Se ramifica desde un tronco corto cerca del suelo; de corteza suave y verde con apariencia cerosa; tallos delgados de color verde-amarillo brillante, ramas ascendentes espinosas; hojitas en pares de 1 a 2 milímetros de largo; flores con pétalos amarillos, pero uno de ellos de color más pálido; frutos en forma de vainas de 4 a 8 centímetros de largo, con constricciones entre semilla y semilla. Florece entre Marzo y Mayo, y los frutos maduran de Mayo a Junio.
Esta planta es endémica del Desierto Sonorense, y también nativa a Sonora; se le encuentra abundantemente en el centro y noroeste del Estado. Habita en laderas, riscos, cañones, bajadas y arroyos del matorral desértico, desde cerca del nivel del mar hasta los 1,220 metros de elevación. Es un árbol de crecimiento muy lento; pero, al igual que otras especies de palo verde, por su floración masiva espectacular puede ser utilizado como árbol ornamental en paisajismo urbano. Algunas etnias del Desierto Sonorense como los Tohono O’odham (pápagos) han utilizado la semilla tierna del palo verde como alimento.
0 comentarios:
Publicar un comentario